martes, 19 de marzo de 2013

Media Maraton Segovia 2013. "El Infierno Segoviano"

En ciclismo hay una carrera que es la Paris-Roubaix. Esta carrera es conocida también como "el infierno del norte", debido a sus varios tramos de adoquinado y al mal clima con la que suele correrse. Pues la media maraton de Segovia puede convertirse en nuestro propio "infierno segoviano". Los organizadores este año decidieron cambiar el recorrido para potenciar el centro turístico de la ciudad, en detrimento de la zona residencial. El cambio ha implicado un aumento considerable de tramos de tierra y muchos más kilómetros de adoquines y piedras. El nuevo circuito a priori parecía menos duro que el que se había corrido los años anteriores, le habían quitado dureza a los kilómetros finales. Sin embargo después de haberlo corrido no estoy tan seguro de ello. Además, para completar el "infierno" solo faltaba mala climatología y de eso tuvimos para dar tomar y regalar.

Esta carrera no la tenía en mis planes, me apetecía mucho correrla, pero dada la cercanía con Sevilla, se me hacía difícil poder recuperarme bien como para poder ir con garantías. Además la operación de Susana y su convalecencia tampoco hacían recomendable mi asistencia. Después de mucho pensarlo ya había decidido que no iba a ir y me dedique durante la semana a bromear con amigos que iban a correrla, diciéndoles que las previsiones de tiempo daban mucha agua. Sin embargo un mensaje de Miguel Angel el sábado por la mañana cambió todos los planes. Su niña estaba malita y habían decido cancelar el hotel que habían reservado. Iba a ir únicamente a correr y se volvía. Como Pedro no iba a poder correrla aún tenía su dorsal disponible. Dado que Susana estaba bastante recuperada y debido al mal tiempo nuestros planes se había ido al traste, decidí ir a correrla.
Con las mismas el domingo nos encaminábamos Miguel y yo hacia tierras segovianas. Era un locura en toda regla, con el dorsal prestado,circuito muy duro, lejos, lloviendo a mares y con solo 3 entrenamientos en las últimas 3 semanas. En Segovia habíamos con quedado con Rafa, Luis y Pablo, todos componentes del club. La carrera suponía el estreno de nuestra nueva equipación.



Nada más llegar comenzó a caer el diluvio, la carrera empezaba a tomar tintes épicos. Recogemos el dorsal y nos encontramos con Rafa, Pablo y Luis, aunque éste se hizo de rogar y llegó a falta de media hora. Dudas acerca de que ropa ponernos, llueve a mares y hace frio. Pequeño calentamiento y a colocarse.

Salida típica en Segovia con el lanzamiento de una salva de un cañón de artilleria. Enseguida vemos que la carrera va a ser muy peligrosa, los primeros 500 metros son cuesta abajo y por adoquines, que con la lluvia se convierten en una pista de patinaje. En un primer grupo salimos Miguel, Luis y yo, Rafa acompañaria a un amigo y Pablo salía a su ritmo en solitario. Miguel impone un ritmo alto en  los primeros 3 kilometros, aguanto con mis compañeros de grupo, pero me voy dando cuenta que mis piernas no están ni mucho menos recuperadas del esfuerzo del maraton y que ese ritmo es un suicidio para mi. Conozco perfectamente la carrera y su dureza y les digo que tiren, que me lo voy a tomar con más calma. Me propongo disfrutar de la carrera y tomarmelo como un entreno un poco más exigente, a la postre y viendo los tiempazos que hicieron tanto Luis como Miguel, sobre todo éste último que se quedó a 4sg de su mmp, fué una decision acertada. Con ese planteamiento van pasando los primeros kilómetros, llegamos a la ribera del rio y con ello los primeros problemas del recorrido. Las lluvias de la semana y la que está cayendo con fuerza en esos instantes, han dejado el camino hecho un barrizal. Casi 3 kilómetros que nos dejan de barro hasta las orejas y de ahí a la tremenda subida que hay hasta el acueducto. Nada más empezar la cuesta veo a Pablo como a unos 100 metros, mantengo mi ritmo y mientras le alcanzo decido que me voy a quedar con él. Le alcanzo y se lo digo, para él le supongo una ayuda y a mi correr en compañía siempre me resulta agradable.
Con las mismas coronamos la cuesta y llegamos al acueducto, este el comienzo de uno de los tramos más bonitos que yo he corrido. La subida desde el monumento hasta la catedral. Esta estrecha calle se hace aún más, llenandose de gente que te suben en volandas con sus ánimos. Aún recuerdo la subida del año pasado en un dia de sol esplendido, inolvidable la cantidad de gente que hubo y que nos hizo subir en fila de a uno. Este año hay animación, pero menos que entonces, las manos están ocupadas sujetando paraguas. Los siguientes kilómetros son parte del nuevo trazado y transcurren por el casco antiguo de la ciudad. Son kilómetros muy peligrosos ya que los adoquines y las piedras de las que están hechas varias de las calles hace que vayamos con cierto miedo a caernos. Llegamos al Alcazar y de ahí nos lanzamos cuesta abajo hacia la zona de Nueva Segovia donde nos espera la subida más larga de la carrera, aunque este año se sube por una calle diferente a las ediciones anteriores y no es tan dura. La lluvia arrecia, para ese momento ya estamos calados de pies a cabeza y ya nos dan igual charcos, charquitos o lagunas, todos los pasamos sin esquivarlos. Pablo va justo de fuerzas pero aún aguanta el tipo. Llegamos a los últimos 3 kilometros, estos ya son cuesta abajo y muy fáciles de recorrer. Animo a Pablo y le digo que ya está hecho, que ahora ya solo queda apretar con lo que tengamos y llegar a meta. Por escasos segundos Pablo no logra mejorar su mmp, pero el hecho de quedarse cerca en una carrera como ésta ya es para estar satisfecho. A mi me ha servido para confirmar que aun no estoy recuperado de Sevilla y que la decisión de no correr el maraton de Madrid ha sido acertada. Supondría un desgaste excesivo y un sufrimiento innecesario. No tiene sentido volver a llevar el cuerpo al límite por el único aliciente de terminar, tiempo tendré de correr por ese objetivo cuando el cuerpo ya no sea capaz de alcanzar su tope.

La carrera climatologicamente ha sido durisima, la más dura de todas las carreras que he corrido hasta ahora con diferencia. Muchisima agua y frio. Muchas cosas han empeorado con los nuevos organizadores con respecto a ediciones anteriores. La media de Segovia es mi carrera favorita, pero el año que viene si no cambian ciertas cosas es muy probable que no la corra.

viernes, 1 de marzo de 2013

MARATON DE SEVILLA 2013

Pues por fín llegó el día esperado. 24 de febrero de 2013. Estaba marcado en rojo fuego desde hace tiempo. Es dia de Maratón.
La mañana comenzaba a las 6.30, como ya había dejado todo preparado la noche antes, puedo desayunar tranquilo con Hugo. No hablamos mucho, la tensión por lo que me queda por delante no hace que me fluyan muchas palabras. Recogemos las mochilas y camino al estadio, pequeño atasco para llegar, pero finalmente llegamos sobre las 8.15. Dejamos el coche en uno de los parking exteriores y dada la cercanía decidí no llevar la mochila al guardarropa, leyendo los comentarios sobre él fué una decisión acertada.

Después de los rituales habituales precarrera, hago un ligero calentamiento, más bien escaso para lo que las circunstancias requerían, típica meadita del miedo, abrazo con Hugo últimos ánimos y a colocarme en el cajón a falta aún de 10 minutos. Tanto con los cajones y al final era extremadamente fácil pasar de uno a otro, pero uno es consecuente y respetuoso y me coloco en mi zona de tiempo. Mientras Hugo se coloca para ver la salida y comenzar su propia "media maraton" por la ciudad.

A ritmo de "Highway to Hell"  de los AC/DC se da la salida y a correr, comienzo a un ritmo tranquilo para terminar de calentar las piernas, todo comienza más o menos bien hasta que en el kilómetro 2 noto un ligero pinchazo en el pubis, palo moral, la pubalgia me dice que ella también ha venido a Sevilla. Confiaba en que las molestias de las últimas semanas no dieran la cara hasta bien avanzada la carrera, no me las esperaba tan pronto. Moralmente me toca y eso hace que los siguientes kilómetros vaya más pendiente de la molestia que de correr deprisa. Pasamos por delante de la Torre del Oro y La Maestranza pero yo ni me entero, estoy metido en pleno cogollo de la carrera debatiendo sobre qué hacer. En esas llego al kilómetro 8, primer punto donde me encontraría con mi hermano, se une a mi, le cuento lo del pubis y que el ritmo que llevo es muy lento. Me anima me dice que tranquilo y que tire. Llega el primer punto de control en el km10, 48:54, confirmación de que voy excesivamente lento. Avanzan los kilómetros y la molestia no va a mas, perfecto vamos a empezar a tirar y que pase lo que tenga que pasar. Siguiente punto de encuentro con Hugo es el km17, allí también está mi padre para animarme. Primera vez que me ve correr desde que empecé hace 4 años, se le ve contagiado del ambientazo que hay. Hugo recorre conmigo unos metros, le comento que voy mejor y que empiezo a tirar, me dice que han pasado alguno grupos por delante, que intente cogerlos y me una a ellos. Dicho y hecho, voy alcanzado grupos pero ahora me encuentro fuerte y su ritmo me parece lento, voy adelantando muchos corredores y mi moral empieza a subir.

Llega la media, 1:41:42, madre mía más lento que en el Mapoma de Abril, el sub3:20 empieza a ser una quimera. A partir de ahí cambio definitivamente el chip, ya me importa poco si el pubis va a quejarse o no, yo no me puedo volver de Sevilla con la idea de que no lo he peleado. A partir de ahí comienza una nueva carrera, meta o reventón, no hay más opciones. Empiezan a salir kilómetros por debajo de 4.40, ya no hay ningún pensamiento, ya no hay tactica ni estrategia, corro a tope. Me vuelvo a encontrar con el brother en el 26, le digo que el sub3:20 está practicamente imposible pero que hay que asegurar la marca personal, sabedor de la molestia me dice que si no voy a alcanzar el tiempo que baje el pistón, que lo importante es llegar. Sigo tirando a tope, ya conozco lo que falta de recorrido y eso ayuda. Adelanto a mucha gente que va andando, demasiada para que todos vayan lesionados, no puedo entenderlo, se supone que si va delante de mi es porque su tiempo estimado debería ser inferior al mio. Me dan igual, sigo avanzando, me encuentro fuerte y por primera vez en la carrera veo que aún puedo alcanzar el objetivo principal, temo encontrarme con "mazo man" en el Parque Mª Luisa pero ahora mismo no me importa, entro en el parque, joder que mareo de curvas, vuelta al ruedo en la Pza de España, en el km34 marco un parcial de 4.31, a por el km35 en La Giralda.


Empiezan a dolerme los cuadriceps coincidiendo con la zona de calles adoquinadas, cada zancada en los adoquines supone un pinchazo en los muslos y el pubis, empiezo a sufrir pero el ritmo no se resiente. Ya solo pienso km a km, la Alameda de Hércules me supone una tortura, por favor que se acaben los p... adoquines. Llego a las esponjas del 37,5 y ahí se me une definitivamente mi hermano para acompañarme y animarme en lo que queda. Km 38 acabo de marcar el parcial más rápido de la carrera,4.30. No puedo decir nada, tengo las fuerzas justas, Hugo no para de animarme a mi y a todos los que nos rodean, el ritmo sigue siendo razonable pero ha subido algo, en torno a 4.40-4.42. Entramos en el parque del Alamillo y ya se ve el estadio, le digo a Hugo que estoy al limite, que me duelen mucho las piernas, me anima aún más, los kilómetros del 39 al 41 se me hacen largos, los más largos de una carrera que se me ha pasado volando. Por fin alcanzamos el 41, solo quedan dos curvas y el estadio, mi hermano se desgañita animando a todo hijo de vecino, que grande. Estoy en 3H.15 y me faltan 1,2km, tiro con todo lo que me queda, bajo el oscuro túnel que da entrada al estadio, puff como me duelen los cuadriceps en la bajada, 3h.19 cuando entro al tartán, no se los segundos que me faltan pero aprieto con lo poco que me queda, adelanto a todos los que tengo por delante.... pero a falta de 100 metros mi reloj cambia ... 3.20, oohhhh casiiii, ya me relajo y disfruto esos 100 metros porque me los he ganado. Saludo, aplaudo, lo he conseguido, he vuelto a terminar un maraton. Cruzo la meta reventado, me flojean las piernas, viene una chica del samur a interesarse, estoy bien le digo, solo es la flojera al pararme. Un voluntario me cuelga la medalla, solo atino a darle un simple gracias y un apretón en el hombro y el chaval me devuelve un abrazo. Ole por él, enormes los voluntarios de Sevilla. Nueva mejor marca personal, 3H.20.35, 4´.20" menos que en el pasado Maraton de Madrid, pero en esos momentos solo pienso en los 36 segundos que me han faltado.
Una vez que ya me entono un poco, toca recoger el avituallamiento y buscar a mi padre y a mi hermano para darles un abrazo y las gracias por su apoyo, sobre todo a este último que se lo ha currado, ha recorrido más de 20km cruzando la ciudad de punta a punta para poder verme en la mayor cantidad de sitios posibles y acompañarme los últimos kms.



Los números de la carrera han sido:
Tiempo Oficial: 3H.20´.35"
Puesto: 1495 de la general y 399 de mi categoría.
Parciales de tiempo:
Km 10           00:48:54
Km 21.097    01:41:42
KM 30          02:23:28 

2ª Media 1:38:53

Para acabar, como en cada maraton hay que dar las gracias a aquell@s que me han apoyado y ayudado en esta aventura. Como siempre, gracias infinitas a Susana, Izán y Saúl, por su apoyo incondicional y tan importante en el día a día. Ellos son los que se llevan la peor parte de toda la preparación y en esta ocasión no han podido ser partícipes de la culminación. A mi madre, que se preocupa por mi y siempre me dice que si me encuentro mal que me pare. Gracias muy especiales a mi padre  por todo su apoyo y en especial por lo que ha supuesto en esta carrera. Mención aparte para mi hermano Hugo, por ser quien me escucha y entiende de que hablo cuando hablo de correr y porque parte de que solo hayan sido segundos y no minutos, los que me han faltado para alcanzar el sub3.20 se lo debo a él por acompañarme por toda Sevilla y animarme cuando se me encendió la reserva. Gracias también a mis compañeros habituales de entrenamiento y aventuras del C.D.Running Humanes de Madrid, por compartir conmigo esfuerzo y kms. Y por supuesto y que no se me olvide, a mi fisio Alfredo Rubio, por hacer posible que en menos de 15 días pasará de ir arrastrando la pierna a terminar un maraton.

Habrá asalto al sub3h.20? seguro. cuando? hay que estudiarlo.