Pues por fín llegó el día esperado. 24 de febrero de 2013. Estaba marcado en rojo fuego desde hace tiempo. Es dia de Maratón.
La mañana comenzaba a las 6.30, como ya había dejado todo preparado la noche antes, puedo desayunar tranquilo con Hugo. No hablamos mucho, la tensión por lo que me queda por delante no hace que me fluyan muchas palabras. Recogemos las mochilas y camino al estadio, pequeño atasco para llegar, pero finalmente llegamos sobre las 8.15. Dejamos el coche en uno de los parking exteriores y dada la cercanía decidí no llevar la mochila al guardarropa, leyendo los comentarios sobre él fué una decisión acertada.
La mañana comenzaba a las 6.30, como ya había dejado todo preparado la noche antes, puedo desayunar tranquilo con Hugo. No hablamos mucho, la tensión por lo que me queda por delante no hace que me fluyan muchas palabras. Recogemos las mochilas y camino al estadio, pequeño atasco para llegar, pero finalmente llegamos sobre las 8.15. Dejamos el coche en uno de los parking exteriores y dada la cercanía decidí no llevar la mochila al guardarropa, leyendo los comentarios sobre él fué una decisión acertada.
Después de los rituales habituales precarrera, hago un ligero calentamiento, más bien escaso para lo que las circunstancias requerían, típica meadita del miedo, abrazo con Hugo últimos ánimos y a colocarme en el cajón a falta aún de 10 minutos. Tanto con los cajones y al final era extremadamente fácil pasar de uno a otro, pero uno es consecuente y respetuoso y me coloco en mi zona de tiempo. Mientras Hugo se coloca para ver la salida y comenzar su propia "media maraton" por la ciudad.
A ritmo de "Highway to Hell" de los AC/DC se da la salida y a correr, comienzo a un ritmo tranquilo para terminar de calentar las piernas, todo comienza más o menos bien hasta que en el kilómetro 2 noto un ligero pinchazo en el pubis, palo moral, la pubalgia me dice que ella también ha venido a Sevilla. Confiaba en que las molestias de las últimas semanas no dieran la cara hasta bien avanzada la carrera, no me las esperaba tan pronto. Moralmente me toca y eso hace que los siguientes kilómetros vaya más pendiente de la molestia que de correr deprisa. Pasamos por delante de la Torre del Oro y La Maestranza pero yo ni me entero, estoy metido en pleno cogollo de la carrera debatiendo sobre qué hacer. En esas llego al kilómetro 8, primer punto donde me encontraría con mi hermano, se une a mi, le cuento lo del pubis y que el ritmo que llevo es muy lento. Me anima me dice que tranquilo y que tire. Llega el primer punto de control en el km10, 48:54, confirmación de que voy excesivamente lento. Avanzan los kilómetros y la molestia no va a mas, perfecto vamos a empezar a tirar y que pase lo que tenga que pasar. Siguiente punto de encuentro con Hugo es el km17, allí también está mi padre para animarme. Primera vez que me ve correr desde que empecé hace 4 años, se le ve contagiado del ambientazo que hay. Hugo recorre conmigo unos metros, le comento que voy mejor y que empiezo a tirar, me dice que han pasado alguno grupos por delante, que intente cogerlos y me una a ellos. Dicho y hecho, voy alcanzado grupos pero ahora me encuentro fuerte y su ritmo me parece lento, voy adelantando muchos corredores y mi moral empieza a subir.
Llega la media, 1:41:42, madre mía más lento que en el Mapoma de Abril, el sub3:20 empieza a ser una quimera. A partir de ahí cambio definitivamente el chip, ya me importa poco si el pubis va a quejarse o no, yo no me puedo volver de Sevilla con la idea de que no lo he peleado. A partir de ahí comienza una nueva carrera, meta o reventón, no hay más opciones. Empiezan a salir kilómetros por debajo de 4.40, ya no hay ningún pensamiento, ya no hay tactica ni estrategia, corro a tope. Me vuelvo a encontrar con el brother en el 26, le digo que el sub3:20 está practicamente imposible pero que hay que asegurar la marca personal, sabedor de la molestia me dice que si no voy a alcanzar el tiempo que baje el pistón, que lo importante es llegar. Sigo tirando a tope, ya conozco lo que falta de recorrido y eso ayuda. Adelanto a mucha gente que va andando, demasiada para que todos vayan lesionados, no puedo entenderlo, se supone que si va delante de mi es porque su tiempo estimado debería ser inferior al mio. Me dan igual, sigo avanzando, me encuentro fuerte y por primera vez en la carrera veo que aún puedo alcanzar el objetivo principal, temo encontrarme con "mazo man" en el Parque Mª Luisa pero ahora mismo no me importa, entro en el parque, joder que mareo de curvas, vuelta al ruedo en la Pza de España, en el km34 marco un parcial de 4.31, a por el km35 en La Giralda.
Empiezan a dolerme los cuadriceps coincidiendo con la zona de calles adoquinadas, cada zancada en los adoquines supone un pinchazo en los muslos y el pubis, empiezo a sufrir pero el ritmo no se resiente. Ya solo pienso km a km, la Alameda de Hércules me supone una tortura, por favor que se acaben los p... adoquines. Llego a las esponjas del 37,5 y ahí se me une definitivamente mi hermano para acompañarme y animarme en lo que queda. Km 38 acabo de marcar el parcial más rápido de la carrera,4.30. No puedo decir nada, tengo las fuerzas justas, Hugo no para de animarme a mi y a todos los que nos rodean, el ritmo sigue siendo razonable pero ha subido algo, en torno a 4.40-4.42. Entramos en el parque del Alamillo y ya se ve el estadio, le digo a Hugo que estoy al limite, que me duelen mucho las piernas, me anima aún más, los kilómetros del 39 al 41 se me hacen largos, los más largos de una carrera que se me ha pasado volando. Por fin alcanzamos el 41, solo quedan dos curvas y el estadio, mi hermano se desgañita animando a todo hijo de vecino, que grande. Estoy en 3H.15 y me faltan 1,2km, tiro con todo lo que me queda, bajo el oscuro túnel que da entrada al estadio, puff como me duelen los cuadriceps en la bajada, 3h.19 cuando entro al tartán, no se los segundos que me faltan pero aprieto con lo poco que me queda, adelanto a todos los que tengo por delante.... pero a falta de 100 metros mi reloj cambia ... 3.20, oohhhh casiiii, ya me relajo y disfruto esos 100 metros porque me los he ganado. Saludo, aplaudo, lo he conseguido, he vuelto a terminar un maraton. Cruzo la meta reventado, me flojean las piernas, viene una chica del samur a interesarse, estoy bien le digo, solo es la flojera al pararme. Un voluntario me cuelga la medalla, solo atino a darle un simple gracias y un apretón en el hombro y el chaval me devuelve un abrazo. Ole por él, enormes los voluntarios de Sevilla. Nueva mejor marca personal, 3H.20.35, 4´.20" menos que en el pasado Maraton de Madrid, pero en esos momentos solo pienso en los 36 segundos que me han faltado.
Una vez que ya me entono un poco, toca recoger el avituallamiento y buscar a mi padre y a mi hermano para darles un abrazo y las gracias por su apoyo, sobre todo a este último que se lo ha currado, ha recorrido más de 20km cruzando la ciudad de punta a punta para poder verme en la mayor cantidad de sitios posibles y acompañarme los últimos kms.
Los números de la carrera han sido:
Tiempo Oficial: 3H.20´.35"
Puesto: 1495 de la general y 399 de mi categoría.
Parciales de tiempo:
Km 10 00:48:54
Km 21.097 01:41:42
KM 30 02:23:28
2ª Media 1:38:53
Habrá asalto al sub3h.20? seguro. cuando? hay que estudiarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario