martes, 14 de mayo de 2013

5 KM MMT MADRID

Después de la Semana Santa, llegaba la media maraton de Madrid, que incluye una prueba de 5km. Varios de los compañeros del club iban a correr la media como último test de preparación de cara al maraton de Madrid. A mi amigo Luis Perandones la Mutua Madrileña le había regalado un dorsal para la prueba de 5km y como él tenía que trabajar y no lo iba a utilizar me lo cedió. Mil gracias Luis. Hasta el día anterior practicamente no tenía decidido si correría la prueba de 5km o acompañaría a alguno de los compis en la media. Los entrenamientos durante la semana no habían sido buenos, seguía con la recuperación de sensaciones y fuerzas después del desgaste que me supuso la media de Segovia. Finalmente decidí que solo iba a correr la prueba de 5km. Es una distancia que no me agrada mucho, porque la velocidad no es mi fuerte y aunque 5km puede parecer mucho, para los que corremos larga distancia una carrera de esa distancia es casi un sprint.

La carrera comenzaba a las 9.20. A las 8.30 habíamos quedado los componentes del club para hacernos la foto de rigor precarrera.
Juan, yo, Miguel Angel, Fernando, Yolanda, Pedro, Rafa, Jose Carlos, Oscar, Montse y Jose Miguel



Como ellos salian más tarde y desde un punto distinto del paseo de coches del Retiro, una vez que dejamos la ropa en el ropero, me despedí de mis compañeros para calentar un poco antes de la carrera. El calentamiento fué más bien escaso y a falta de 5-10 minutos me fuí a la salida a colocarme. Allí me encontré con Javier Gandara y su mujer, que debutaba en la distancia. Estuvimos un rato hablando hasta casi el pistoletazo de salida. Cuando me coloqué miré para los lados con la sensación de decir "me he equivocado y estoy en la carrera de la mujer". El motivo, a mi alrededor unicamente había mujeres. Al ser una distancia corta, el nucleo principal de participantes eran mujeres y corredores noveles que empezaban en el mundo del running.
A las 9.20 sonaba el disparo de salida y salimos como alma que lleva el diablo. Como digo, una carrera de 5km es un sprint. Una vez que sale del Retiro por la puerta de O´Donell se gira a la derecha para entrar en la Avda. Menendez Pelayo. Salgo muy rápido, veo al grupo femenino perseguidor y decido unirme a ellas. El primer km lo paso en 3.54, puf demasiado rápido, no se si voy a poder mantener ese ritmo. El recorrido es cuesta abajo y ayuda a mantener un ritmo alto. De las 4 chicas que iban en el grupo 3 se descuelgan y me quedo con una corredora del clínicas Menorca. El 2º kilómetro lo paso en 4.03 ya metidos en el Pº Reina Cristina. Sigo a buen ritmo regulando para la parte dura del recorrido. El kilómetro 3 lo paso en 4.07, en ese kilómetro se gira a la derecha y comienza el tramo más duro de esta carrera y seguramente uno de los más duros que he corrido. Al girar se entra en la cuesta de Alfonso XII, las veces anteriores la había subido después de 39km y con muchas menos fuerzas. Subo a ritmo adelantando corredores a los que la cuesta se les atraganta. En ese momento se da la anécdota de la carrera. Me adelantan dos niños, no tendrían más de 11-12 años. Suben la cuesta con una facilidad pasmosa. Por orgullo me coloco detrás de ellos justo antes de entrar en el Retiro y comenzar la subida del Angel Caido. Esta cuesta hace criba, mi ritmo se ha resentido pero aún así sigo adelantando gente, incluidos los dos niños. Unir en un mismo tramo la cuesta de Alfonso XII y la cuesta del Angel Caido solo puede habersele ocurrido a alguien que no ha corrido en su vida. Hasta el año pasado este tramo formaba parte del recorrido de la Media de Madrid, menos mal que rectificaron. Por fin llego a la estatua y al final de la cuesta, en ese momento las piernas me duelen bastante y me alegro de no haber corrido la media. El cuarto kilómetro se me ha ido a 4.35, bastante bueno dado mi estado físico y lo criminal del kilómetro. A partir de ahí ya es cuestión de aguantar el último kilómetro. Este consiste en una ligera bajada, un pequeño repecho y 400 metros llanos para alcanzar la meta. En el repecho me vuelven a alcanzar los dos chavales, giramos en el lago y enfilamos el camino hacia el paseo de coches. En los últimos 200 metros uno de los chavales aprieta y deja a su compañero. Yo a duras penas consigo mantenerme con el rezagado, entrada al paseo de coches y últimos 100 metros antes de la meta. El último kilómetro lo hago en 4 minutos justos y entro en meta en unos aceptables 21.03 y puesto 91 de la general. Antes de empezar firmaba hacer 21 pelados, por lo que objetivo conseguido.
Como no estoy acostumbrado a llegar en puestos tan delanteros en carreras con 1300 participantes, me encuentro la zona de meta casi desierta. Como no tengo prisa, aprovecho y me doy un masaje. Normalmente cuando suelo llegar en otras carreras, me tocaría esperar una cola enorme, pero en esta ocasión entro directamente sin parar. Disfruto del masaje, recojo mi avituallamiento y vuelta para casa. Una carrera más a la saca y nueva MMP oficial en 5km..... era fácil, no había corrido antes esta distancia en una carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario